Tarea 1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula

- Nombre de la actividad: “HOY....MENÚ SANO”
- Edad a la que va dirigida: 2º ESO (13-14 años)
- Descripción de la actividad:
1. “¿Sabemos lo que comemos?”
Se anotará en una ficha los alimentos consumidos el día anterior y la semana anterior; se indicará a los alumnos/as que anoten también los “extras”: alimentos consumidos fuera de la toma del desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, incluyendo aquí el picoteo entre horas, los refrescos, las chucherías, frutos secos, fast food, etc.
Tras ello se realizará una puesta en común para que el alumnado pueda reflexionar sobre sus hábitos alimentarios, considerando además, la frecuencia  de los diferentes alimentos.
2. “La Pirámide”
Después se explicará la pirámide de la dieta saludable. A continuación, situarán los alimentos que han consumido el día anterior y la semana anterior  dentro de la pirámide y responderán a las cuestiones:
- ¿Has consumido alimentos de todos los grupos?
- ¿Has consumido algún alimento en exceso?
- ¿Hay algún alimento que no hayas consumido?
- ¿Ha sido tu dieta equilibrada?
3. “La mejor dieta”
Se divide la clase en grupos de 4-5 alumnos/as y se les pide que elaboren una dieta saludable, que incluya desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena durante una semana para un chico/a de su edad. Los miembros de cada grupo eligen un representante para defender la dieta elaborada, formando con los representantes de cada grupo una Mesa de Expertos.
- Objetivos de la actividad:
1. Hacer ver a los alumnos/as la importancia de comer de forma sana y equilibrada.
2. Enseñar a los alumnos/as a comer de forma sana y equilibrada.
3. Detectar alumnos/as en riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:
a) En primer lugar, los alumnos/as deberán ser capaces de dirigir su atención hacia la tarea. Gracias a la atención, se podrán centrar en entender lo que se les pide: analizar los alimentos que ingieren y valorar si comen de forma saludable, se mantendrán en la tarea hasta que la resuelvan y seleccionarán la información que es relevante de cara a resolver el problema.
b) El procesamiento de la información visual permitirá al alumno/a distinguir qué alimentos se encuentran en cada uno de los grupos de la pirámide.
c) Las funciones ejecutivas permitirán que el alumno/a clasifique cada uno de los alimentos que aparecen en la lista en el grupo al que pertenece, y que posteriormente analice de cuáles debe aumentar y de cuáles reducir el consumo, inhibiendo a su vez los estímulos no relevantes del entorno.

Comentarios